"El TLCAN le ha fallado a muchos americanos": Robert Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos y líder de la delegación estadounidense en el diálogo para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), Robert Lighthizer, destacó que el miércoles, fecha de inicio de las conversaciones, fue un “día histórico” para EU ya que, por primera vez, va a “empezar a negociar para revisar un gran acuerdo comercial” que, por otra parte, aseguró “haber fallado” a millones de sus conciudadanos.

“Los políticos estadounidenses han estado prometiendo renegociar el TLC durante años, pero hoy el presidente (Donald) Trump va a cumplir esas promesas”, Lighthizer en su discurso de pistoletazo de salida a un diálogo que se alargará hasta el domingo en Washington. 

La idea de EU es clara: una de las promesas electorales de Trump, el cambiar radicalmente el TLC o salir del acuerdo, debe cumplirse de la misma forma agresiva que el actual presidente predicó en la campaña electoral. O, al menos, esa es la idea inicial. 

“Quiero ser claro: no está interesado en un mero ajuste de pocas cláusulas u un par de capítulos actualizados. Sentimos que el TLC fundamentalmente ha fallado a muchos, muchos estadounidenses, y necesita grandes cambios”, advirtió a sus pares negociadores.

EU sigue insistiendo en que el objetivo final es reducir el déficit comercial que su país reclama que sufre fruto del TLC, especialmente con México. 

Además, Lighthizer reiteró las “prioridades clave” para su delegación, como la inclusión de cláusulas sobre comercio digital, la actualización de procedimientos aduaneros, protección de la propiedad intelectual y la mejora de cláusulas energéticas y reglas de transparencia. 

“Con suerte podremos desarrollar cláusulas que podrán ser utilizadas en los próximos años y que serán flexibles para poder adaptarse a las futuras innovaciones que no podemos ni imaginar ahora mismo.  Esa es una parte importante dl proceso”, reconoció el negociador estadounidense. 

Lighthizer se mostró esperanzado de, tras las “productivas discusiones” que se producirán durante los próximos meses, se podrá llegar a un “buen acuerdo”, algo que conllevaría a beneficios “sustanciales”. 

“Mi esperanza es que unidos vamos a producir un resultado que nos mueva hacia mercados más libres, un comercio justo y balanceado, y lazos más fuertes entre los tres países”, subrayó.

“Sé que todos estamos de acuerdo que el TLC necesita una actualización. Es un acuerdo que cumple 23 años, y nuestras economías son muy diferentes de lo que eran en la década de 1990”, dijo el representante estadounidense hablando en nombre de sus colegas, a los que advirtió que, si bien el diálogo de estos meses va a ser complejo, “tras la modernización empezará el “trabajo duro”.


Universal

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Los ex embajadores de Estados Unidos, Jeffrey Davidow y Tony Garza, descartaron que las elecciones en México y las intermedias en su país sean motivo de preocupación para la renegociación final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esto al participar en el foro denominado The Economist México Summit.

  • Las delegaciones de Canadá, EU y México se volverán a reunir en Ottawa entre el 23 y el 27 de septiembre.